Moción de apoyo al Espacio de Memoria da Resistencia e de los derechos humanos de Rio de Janeiro en el predio del DOPS
- Target:
- Gobierno del Estado de Rio de Janeiro - Gobernador del Estado de Rio de Janeiro Luiz Fernando Pezão
- Region:
- GLOBAL
- Website:
- www.facebook.com
El predio en el que actuó el antiguo DOPS/RJ, localizado en la da Rua da Relação esquina Rua dos Inválidos, fue inaugurado en 1910 como cede de la Policía Central de la Republica. Este órgano policial tuvo como principal objetico la persecución al “vadiagem”, la criminalización de las practicas de capoeira e de cultos religiosos afro=brasileros. A lo largo de los años, el predio fue utilizado para la represión política de distintas fuerzas responsables por reaccionar frente a sectores sociales señalados como agentes comprometedores del “orden”, siendo un caso clave el proceso do represivo vivido durante la dictadura en Brasil. A partir de 1962, funcionó en el predio del Departamento de Ordem Política e Social do Rio de Janeiro (DOPS-RJ), uno de los principales órganos de persecución política, tortura y desaparición forzada de personas.
Al día de hoy, a cargo del Instituto Estadual do Patrimônio Cultural (INEPAC), el edificio todavía está sobre la administración de la Policía Civil y se encuentra en pésimo estado de conservación, con archivo en deterioro, lo que evidencia a destrucción e abandono del poder público para con el patrimonio histórico. Además, hay indicios de que el plan actual del gobierno de estado es establecer en este espacio un “Museu da Polícia” y una galería de comercios, a despecho del compromiso asumido por el ex-gobernador Sergio Cabral, en mayo de 2013 durante el acto de pose de la Comissão da Verdade do Rio de Janeiro, de transformar aquel predio en un centro de memoria. Frente al innegable atraso de Brasil en materia de Justicia de Transición, resulta urgente la destinación del predio para la construcción de un espacio comprometido con la memoria de la resistencia y de las luchas sociales, y que explicite la relación entre las violaciones cometidas por el Estado en el pasado u en el presente, estimulando medidas que impidan la repetición de tales prácticas. Es preciso transformar el predio integralmente en un espacio volcado para las políticas de Derechos Humanos, de modo que sea dinámico congregando la producción, almacenamiento y circulación de informaciones, documentaciones, acervos, proyecto y propuestas dirigidas al derecho a la memoria, verdad y justicia.
Para eso, los distintos movimientos sociales deben ser los actores centrales en a construcción y gestión de este espacio con poder decisorio efectivo. La reparación de los daños causados por el impacto de la violencia de Estado en el conjunto de la sociedad se hace a través de medidas concretas, como la creación de soportes de memoria, o sea, a implementación de instrumentos que reivindiquen el reconocimiento de un pasado deliberadamente escondido, olvidado y silenciado por las versione oficiales de la historia, y contribuyendo con la formación de principio éticos para la construcción democrática del presente y del futuro. El Estado brasilero y el gobierno de Rio de Janeiro tienen esta deuda histórica todavía pendiente.
Nosotros, instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales y redes internacionales, comprometidas con la lucha por la memoria, verdad y justicia en diferentes países, abajo subscriptas, APOYAMOS a la campaña ““OCUPA DOPS: ocupar a memoria para não esquecer a nossa história”, a la Comissão da Verdade do Rio (CEV-Rio) e otros movimientos en la demanda pedir la transformación en Espacio de Memoria del antiguo edificio del DOPS, reconocidamente un de los más activos centros de persecución, prisión, tortura, desaparecimientos forzados y muertes de militantes durante la dictadura militar (1964-85), además de otras víctimas de otros periodos de la historia de la Republica brasilera.
APOYAMOS el proyecto desarrollado colaborativamente en el Grupos de Trabajo sobre el DOPS en el ámbito da CEV-Rio conteniendo la creación de un Espacio de Memoria de la Resistencia e de los Derechos Humanos, que representan un importante paso para la profundización de la democracia en el ámbito del estado de Rio de Janeiro, así como también en el Brasil e América Latina, unidos bajo la consigna “Nunca Más”.
AFIRMAMOS la importancia de conferir plena participación de los movimientos sociales y entidades de derechos humanos en la construcción e gestión Del Espacio, considerando absolutamente inadmisible la división del predio con la Policía Civil de Rio de Janeiro, órgano actuante en el período autoritario e que nunca dedico, en su propio museo, espacio al tema de los derechos humanos e sus violaciones. Como se evidencia de las experiencias concentradas en Red Latinoamericana de Espacios de Memoria y la Coalición Internacional de sitios de conciencia, la participación de la sociedad civil organizada en todas las etapas del proyecto vienen demostrando un avance que sienta precedentes indiscutibles.
De esta forma, frente al atraso de Brasil en materia de justicia transicional e delante del compromiso asumido por el entonces Gobernador Sérgio Cabral de destinar el predio para la construcción de un espacio orientado a las políticas de Derechos Humanos, ADHERIMOS a la reivindicación de la campaña OCUPA DOPS y de la CEV-Rio dirigida al actual Gobernador del Estado de Rio de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, por la inmediata traspaso de la administración del edificio a la Secretaría Estadual de Cultura y a la Secretaría Estadual de Derechos Humanos, e por la apertura de concurso público de proyectos para la concepción de este Espacio de Memoria de la Resistencia, con la supervisión del Instituto dos Arquitetos do Brasil (IAB-RJ).
REAFIRMAMOS que el compromiso por parte del Gobierno del Estado de Rio de Janeiro en transformar el predio de ex-DOPS en un referente para la memora de la resistencia y para avanzar en políticas de derechos humanos en demostración del respeto y valorización de la democracia, a ser celebrada con un paso que nos permita como pueblo fluminense encontrarnos con nuestra historia.
You can further help this campaign by sponsoring it
The Moción de apoyo al Espacio de Memoria da Resistencia e de los derechos humanos de Rio de Janeiro en el predio del DOPS petition to Gobierno del Estado de Rio de Janeiro - Gobernador del Estado de Rio de Janeiro Luiz Fernando Pezão was written by OCCUPY DOPS: Occupy memory to not forget our history and is in the category Human Rights at GoPetition.