- Target:
- Presidente Municipal de Mexicali, B.C.
- Region:
- Mexico
- Website:
- www.facebook.com
En el año 2006 se inauguró en el municipio un Centro Municipal de Control Animal (CEMCA), el cual se ha dedicado principalmente al sacrificio de animales capturados en la vía pública o donados por personas que ya no desean hacerse cargo de los mismos.
Del 2006 al 2008 fueron sacrificados anualmente alrededor de 7,781 animales, cifra que del 2009 al 2011 se incrementó a un promedio de 19,640 animales. Durante los primeros tres años, el método de sacrificio utilizado fue el de la electroinsensibilización (electrocución) hasta que en el año 2009 el CEMCA comenzó a recibir de parte de la asociación llamada Animal Advocates of the United States un donativo de anestésicos para su utilización previo al sacrificio a cambio de no electrocutarlos, brindándoles así una muerte sin sufrimiento.
Sin embargo, este donativo se canceló el 1 de septiembre del año en curso al no cumplir el CEMCA con los lineamientos establecidos por la asociación estadounidense que garantizaban su buen uso y un adecuado tratamiento de los animales capturados, pero sobre todo debido a la falta de interés en la implementación de otro tipo de acciones que permita el que en un futuro próximo no sea necesario el sacrificio de tantos animales.
Según información proporcionada por las autoridades municipales en el mes de enero, la meta del CEMCA en Mexicali para este año 2012 es el Control y la disminución de la población canina y felina, mediante tres acciones cuyos costos se señalan a continuación :
1. Captura de perros y gatos en la ciudad y el Valle: $990,600.00 pesos.
2. Promoción de la aplicación de las medidas para la devolución, adopción y esterilización de mascotas: $6,000.00 M.N.
3. Jornadas para la promoción y difusión para crear cultura del cuidado y respeto de los animales domésticos: $6,000.00 M.N.
Es decir, del presupuesto total previsto para esta dependencia – que es de $1´002,600.00 pesos, sin tomar en cuenta los salarios de sus 29 empleados – aproximadamente el 99% corresponde a la captura de perros y gatos en la ciudad y el Valle; rubro que comprende la estancia durante las 72 horas, el sacrificio de los animales no reclamados y la disposición de los cadáveres. Tan solo el costo mensual de operación del horno crematorio a través del cual se dispone de los cadáveres de los animales sacrificados, es de $74,000.00 pesos .
Lo anterior pone de manifiesto que la captura y el sacrificio de animales es la política de control animal que ha privilegiado la autoridad encargada, aún cuando diversas experiencias nacionales e internacionales han mostrado que no es una estrategia efectiva, pues atiende únicamente los síntomas y no las causas del problema de sobrepoblación.
Este 4 de octubre es el Día Mundial de los Animales, fecha que comenzó a celebrarse en el año 1931 con motivo de una convención de ecologistas acontecida en Italia, y a propósito del día de San Francisco de Asís, patrono de los animales y el medio ambiente. Queremos conmemorar esta fecha exhortando al Presidente Municipal del XX Ayuntamiento de Mexicali, Baja California, para que en conjunto con los organismos de la sociedad civil se trabaje en el diseño y ejecución de una política pública de control animal dirigida a combatir los problemas de sobrepoblación, maltrato y abandono de animales.
Para tal efecto, le hacemos llegar esta petición que comprende tres aspectos trascendentales:
1. Impulsar un programa de esterilización masiva de perros y gatos para evitar a mediano plazo que se tengan que matar a miles de animales año con año.
En principio, podría establecerse una meta anual de animales esterilizados equiparable a la cantidad de animales sacrificados, que deberá efectuar el CEMCA, por su cuenta o en coordinación con los organismos de la sociedad civil, asignándole un presupuesto congruente.
Estamos conscientes que no hay hogares responsables suficientes para todos los animales que nacen, por eso, un control efectivo y ético de la población se basa en la esterilización. Lamentablemente, a la fecha no ha sido ejecutado ningún programa en este sentido por parte del CEMCA en Mexicali, el cual hasta el 2011 ha documentado la realización de 670 cirugías de este tipo, en comparación con los 83,930 animales sacrificados por dicha dependencia.
2. Institucionalizar la inyección de barbitúricos como el único método para el sacrificio humanitario de animales no reclamados ni adoptados, con la correspondiente modificación reglamentaria. No a la electrocución.
Si bien la electrocución es un método de sacrificio autorizado en perros mayores de cuatro meses de edad conforme a lo previsto en la NOM-033-ZOO-1995, retomar este método representaría un gran retroceso en los esfuerzos que localmente los organismos de la sociedad civil venimos realizando para fomentar una cultura de tenencia responsable de animales de compañía, pregonando la importancia de un trato humanitario hacia los mismos.
3. Llevar a cabo un puntual seguimiento a las denuncias ciudadanas por negligencia o maltrato a los animales y sancionar a quienes resulten responsables, conforme a lo dispuesto por el Reglamento para el Control de los Animales Domésticos.
El seguimiento a los casos de maltrato es aún un tema pendiente, pues aún cuando en el Reglamento para el Control de los Animales Domésticos se señala el procedimiento para reportar este tipo de situaciones, a las cuales se les debe de dar seguimiento a más tardar dentro de los siguientes tres días, imponiendo en su caso la sanción correspondiente – que puede ir desde un apercibimiento hasta el arresto administrativo – resulta poco claro el tipo de seguimiento que se le da a estos casos, pues no se ha dado a conocer la aplicación de multa o arresto administrativo alguno por dicho concepto. Ante la falta de aplicación de sanciones que desalienten este tipo de conductas, se deja en estado de indefensión a quienes día tras día tienen que atestiguar estos acontecimientos.
El control animal es una responsabilidad compartida entre la sociedad y el gobierno; de eso estamos conscientes. Los organismos de la sociedad civil desde hace varios años realizan notables esfuerzos para forjar una cultura sobre tenencia responsable de animales de compañía, mediante campañas masivas de esterilización y programas de bajo costo, programas de adopción de animales abandonados y pláticas educativas con la finalidad de concientizar a la población sobre los cuidados que los animales de compañía requieren tanto para conservar su salud como para procurar el bienestar social.
Ahora, confiamos en que la expectativa de lograr un entorno sustentable, seguro y respetuoso del medio ambiente, que ofrezca bienestar y una mejor calidad de vida para las familias, como apunta el actual Plan Municipal de Desarrollo, motivará a las autoridades municipales a invertir en un verdadero control ético de la población canina y felina, convirtiéndonos en un ejemplo a seguir en toda la República.
You can further help this campaign by sponsoring it
The Replantear política de control animal en Mexicali, B.C. petition to Presidente Municipal de Mexicali, B.C. was written by Gente por los Animales, A.C. and is in the category Animal Welfare at GoPetition.